sábado, 13 de septiembre de 2014

Algunos maestros hablan del ego como un camino, antes que una patología. Lo que usted dice es que el ego es patológico.

No. Estoy diciendo que el intento de arreglar el ego es patológico. Diría que cualquier intento de hacer algo con  el ego es patológico. Aquí es donde aparece la expresión de "no hacer nada". ¿Podemos simplemente mirar lo que es sin intentar mejorarlo?¿Y eso cambia de alguna manera nuestra relación con el llamado ego? Porque desde el momento en que tengo un ego y trato de arreglarlo, simplemente he puesto capa tras capa de conceptos sobre algo que ni siquiera estamos seguros que exista.
¿Qué pasa si hago lo contrario? ¿Qué pasa si no hago nada acerca de esta cosa llamada ego? Digamos que soy un tipo arrogante. Soy proclive al enojo, soy un comunicador de cuarta, y estoy tenso todo el tiempo. Puedo tratar de arreglar todo esto a través de cualquier número de técnicas, o puedo hacer absolutamente nada acerca de eso. ¿Qué pasa si esto es la totalidad del universo -mi enojo, mi tensión, mi falta de comunicación? ¿Qué sucede entonces? ¿Qué pasa si eso es todo lo que hay? ¿Cambia entonces fundamentalmente el espacio en el cual yo puedo trabajar con mi experiencia?

Dicho así, suena terrorífico.

Es terrorífico! No tenemos ninguna ruta de escape. Y todo ese mundo orientado a los procesos es una ruta de escape. Es no enfrentarnos con nosotros mismos.  Tiene que ver con no enfrentarnos, creando tiempo, creando un proceso. Si yo pudiera ir a otro retiro, si pudiera inscribirme en otro seminario, o leer otro libro, entonces seré capaz de solucionar todo. Por supuesto esto nunca funciona. Sólo nos estamos alejando más y más de la verdad.
¿Qué pasa si el mundo es sólo el hecho de lo que somos? ¿Que ocurre si yo soy sólo enojo y no hay escapatoria? ¿Verdad que entonces tengo un universo diferente para explorar? Ahora entonces puedo explorar y ver que es realmente el enojo. Y voy a descubrir que el enojo no es lo que me explicó el psiquiatra, ni tampoco lo que dijo el coordinador del taller. Es un hecho que tiene ciertas cualidades. Mueve ciertas partes de mi cuerpo, y dispara cierta clase de emociones y recuerdos, todo lo cual existe ahora mismo. Sólo ahora.
En este momento, hemos salido fuera del tiempo, fuera de lugar, y estamos en un universo transformador. En este momento, el enojo se vuelve energía. Solamente cuando arrojamos ese momento en tiempo y concepto se vuelve enojo. Y ahí se engancha en nosotros de manera que se vuelve permanente.

En otras palabras, cuando lo experimentamos en el momento, no es un problema.

No es nada. Pero como concepto, tenés un problema a resolver.

Y el intento de mejorarlo no lo está arreglando para nada. De hecho, está creando el "problema" que parece necesitar solución.

Exacto. Este es el mundo de Alicia-En-El-Pais-De-Las-Maravillas que la psicología y la espiritualidad han creado.

Steven Harrison: The Question to Life's Answers

No hay comentarios:

Publicar un comentario